Alcoholismo y sus posibilidades de abordaje con Hipnosis en conjunto con Medicina 1

Si bien tenemos referencias sobre el uso de la hipnosis para el tratamiento de adicciones desde el siglo XIX, (1) la hipnosis no ha sido vuelta a tomar en cuenta por los profesionales sanitarios hasta hace un par de décadas. Esto podría deberse a que la proliferación y la difusión de espectáculos sobre hipnosis y su tratamiento por algunos medios de comunicación han alimentado prejuicios y creencias falsas sobre ella.


Afortunadamente, en las últimas décadas, renace el interés científico por el estudio de la hipnosis, y con él, surgen estudios de casos de pacientes, con resultados que demuestran la utilidad de la hipnosis en varias áreas de la salud como la depresión, la ansiedad, el estrés agudo, la reducción del dolor, y el control del peso. (2). En cuanto a las adicciones y el consumo de sustancias, hoy en día, la mayoría de estos estudios, muestran resultados de la hipnosis para la dependencia a la nicotina. (3)





Esto, no invalida el hecho de que la hipnosis también podría ayudar en la dependencia al alcohol, ya que los trastornos producidos por el consumo de sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol, o el cannabis tienen varias características en común. La lógica indicaría que si la hipnosis ayuda a reducir el placer por el consumo de nicotina, aumentando la aversión a esta, y reduce la ansiedad producida por su abstinencia, también podría tener un efecto similar con el alcohol. Además, en relación a la nicotina, la hipnosis se utiliza para aumentar la toma de conciencia del daño que produce su consumo, uso que también podría aplicarse para la dependencia al alcohol. En el caso del alcoholismo, todas estas son hipótesis, con algunos ensayos clínicos a favor, sin embargo, nos gustaría que se realizaran más estudios al respecto.

Un punto a tener en cuenta, es que la reacción de abstinencia por el consumo de alcohol suele tener un componente físico más fuerte, además de la ansiedad o nerviosismo típica en el tabaco. La abstinencia aparece horas o días después de la reducción del consumo de alcohol y puede durar hasta 10 días o más. Los síntomas van desde ansiedad, nerviosismo, palpitaciones, sudoración, y temblor, hasta insomnio, alucinaciones, delirios y cuadros de confusión mental (delirium tremens).


La pérdida de placer progresiva por realizar otras actividades, y el hecho de que obtener placer dependa cada vez más del consumo de alcohol, es una característica que se observa también en la dependencia a otras sustancias. Esto hace que la persona emplee cada vez más tiempo, y recursos en obtener y consumir alcohol. Se genera un malestar y un desajuste creciente que afecta a las otras áreas de su vida, ya sea en lo laboral, familiar o social. En este sentido la hipnosis podría ayudar, no solo a reducir el placer que el paciente obtiene por el consumo de alcohol, sino también a comenzar a recobrar la funcionalidad y el disfrute en otras áreas de su vida.



Por la complejidad del tema, a nivel médico, el alcoholismo requiere un tratamiento integral, que fomente hábitos de vida saludables, dando fármacos para mejorar el déficit nutricional, manejar los síntomas de abstinencia, y mejorar la adhesión a la cesación de consumo a largo plazo, junto con interconsultas con salud mental (psicología y/o psiquiatria), y en ocasiones con otras especialidades médicas, además de fomentar grupos de apoyo y soporte social (familia, entorno laboral, grupos de AA, etc).


Acompáñanos en el próximo artículo, donde profundizaremos en el diagnóstico del alcoholismo, el tratamiento médico, y las intervenciones que podemos realizar con hipnosis, con el fin de mejorar los resultados.










Bibliografía consultada y Referencias:


(1) - Edwards, G. (1966). Hypnosis in treatment of alcohol addiction: Controlled trial, with analysis of factors affecting outcome. Quarterly Journal of Studies on Alcohol. 27, 221-241.


(2) – AAHEA. 9 abril 2019. Informe sobre hipnosis aplicada basada en evidencia. (Recopilación de informes, revisiones, y estudios, con evidencia de aplicaciones de la hipnosis, en psicología y en medicina, en múltiples condiciones como: depresión, ansiedad, estrés, adicciones, control del peso, dolor, gastroenterología, trastornos respiratorios, etc.)

https://www.aahea.net/informe-sobre-hipnosis-aplicada-basada-en-la-evidencia/


(3) – Revista Colombiana de Psiquiatría . Volumen 39 . Año 2010. La hipnosis como intervención para la cesación del Consumo de Tabaco.

(Revisión de Literatura disponible acerca de Hipnosis para dejar de Fumar). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S003474501460278X

- Green, J.P, & Lynn, S.J. (2000). Hypnosis and suggestion-based approaches to smoking cessation: An examination of the evidence. Internacional Journal of Clinical and Experimental Hypnosis. 48 (2). 195-224- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00207140008410048

- Hasan, F. M. Zagarins. S.E. Pischke. K. M. Saiyed. S. Bettencourt, A. M. Beal.L. Macysa. D, Aurora , s. & Mc Cleary. (2014). Hypnotherapy is more effective tan nicotine replacement therapy for smoking cessation: Results of a randomized controlled trial. Complementary Therapies in Medicine 22(1), 1-8.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0965229913002100?via%3Dihub


Otros: DSM IV- Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Barcelona- España.

Teléfono Móvil

 +34 697255074

 

Whatsapp:   

+ 34 697255074

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Instagram